HOLA CHICOS Y FAMILIA
HOY LES PROPONEMOS SEGUIR TRABAJANDO CON EL CUENTO "EL VIAJE DE LAS CINCO VOCALES".
-LEEMOS EL CUENTO CON LA FAMILIA.
EL VIAJE DE LAS CINCO VOCALES CUENTO INFANTIL (ADAPTACIÓN)
EN UNA CIUDAD LLAMADA ABECEDARIO VIVÍAN
CONSONANTES Y VOCALES. UN DÍA SE ENFADARON A CAUSA DE QUE TODAS QUERÍAN SER
MEJORES QUE LAS OTRAS.
UN DÍA LAS
CONSONANTES LLAMARON A LA Z PARA IDEAR UNA TRAMPA PARA LAS VOCALES Y ESE ENGAÑO
CONSISTÍA EN ESTO: APROVECHANDO QUE LA U
HABÍA SALIDO A COMPRAR EL PAN, MANDARON UNA CARTA A CADA UNA DE LAS VOCALES DICIENDO
QUE HABÍAN RAPTADO A U, COSA QUE ERA
MENTIRA.
AL RECIBIR LA NOTICIA, FUERON EN AYUDA
DE SU COMPAÑERA. AL CABO DE UN RATO LLEGARON AL LUGAR DONDE LAS CONSONANTES M,
P, T, D, S Y L TENÍAN PREPARADA SU TRAMPA. DE REPENTE, LAS CONSONANTES SE
DIERON CUENTA DE QUE LES FALTABA UNA DE LAS VOCALES. ERA LA U. RÁPIDAMENTE MANDARON A UN GUARDIÁN, LA LETRA R,
QUE LA RAPTARA. DESPUÉS DE UN TIEMPO LLEGÓ LA U
Y, LA F, LA N Y LA G, SOLTARON LA CATAPULTA QUE TENÍAN PREPARADA. FUERON
LANZANDO A CADA VOCAL A UN CONTINENTE DISTINTO.
LA A, SE ENCONTRÓ EN UN PAÍS MUY
RARO Y PREGUNTÓ A UN GUARDABOSQUES DONDE ESTABA. EL GUARDABOSQUES CONTESTÓ QUE
SE ENCONTRABA EN ÁFRICA. LA VOCAL SE SOBRESALTÓ, ¿EN ÁFRICA? TENGO QUE BUSCAR A MIS AMIGAS.
Y RECORRIÓ TODO EL
MUNDO.
NAVEGÓ POR MARES Y
OCÉANOS, LAGOS Y RÍOS Y AL FINAL LLEGÓ A UN
CONTINENTE LLAMADO EUROPA, DONDE SE ENCONTRÓ CON SU AMIGA LA E QUE ESTABA LLORANDO.
-¿POR QUÉ LLORAS? -PREGUNTÓ LA A.
Y LA E LE CONTESTÓ QUE PORQUE NO ENCONTRABA A SUS
AMIGAS.
-PUES YO SOY TU AMIGA A Y
QUIERO QUE ME AYUDES A ENCONTRARLAS.
-MUCHAS GRACIAS A.
Y SIGUIERON SU
CAMINO.
PASADOS
UNOS DÍAS LLEGARON A UN PAÍS NUEVO QUE SE LLAMABA INDIA. AHÍ SE ENCONTRARON
CON SU AMIGA I, QUE TAMBIÉN LAS ESTABA BUSCANDO. Y LAS TRES JUNTAS CONTINUARON
CAMINO HACIA OTRO CONTINENTE QUE SE LLAMABA OCEANÍA.
ALLÍ ESTABA SU AMIGA O, QUE AL VERLAS CORRIÓ A
SU ENCUENTRO.
LAS CUATRO JUNTAS RECOBRARON FUERZAS PARA
IR A BUSCAR A LA U, Y SE PUSIERON EN CAMINO.
POR ÚLTIMO LLEGARON A EEUU, DONDE PERMANECÍA SU AMIGA U TRISTE Y AFLIGIDA. AL VERLAS CORRIÓ A ABRAZARLAS
Y SE PUSO MUY CONTENTA.
TODAS JUNTAS REGRESARON
A CASA, DONDE SE ENCONTRARON A LAS
CONSONANTES
DEPRIMIDAS Y TRISTES POR EL ACTO QUE HABÍAN COMETIDO.
DESPUÉS DE LANZAR A CADA VOCAL, QUISIERON
COMUNICARSE ENTRE ELLAS, PERO LES FUE IMPOSIBLE...SIN LAS VOCALES CADA LETRA
SOLO PODÍA HACER MUECAS CON SU CARA PERO NO PODÍAN EMITIR PALABRAS
COMPRENSIBLES.
SE HABÍAN DADO CUENTA
DE QUE NO PODRÍAN VOLVER A PRONUNCIAR LAS
PALABRAS BONITAS DE
LA VIDA, COMO POR EJEMPLO: PAZ, AMOR, BELLEZA, COMPASIÓN, AMISTAD,
ILUSIÓN Y MUCHAS OTRAS
MÁS.
AL REGRESAR LAS VOCALES AL PAÍS DEL
ABECEDARIO, LAS CONSONANTES
REACCIONARON MUY
ALEGRES Y AGRADECIDAS CON SUS CINCO AMIGAS. LES PIDIERON DISCULPAS POR LO QUE
HABÍAN HECHO Y LAS VOCALES SE LAS ACEPTARON.
ASÍ QUE LAS
CONSONANTES DECIDIERON PREPARAR UNA FIESTA EN HONOR A LAS CINCO VOCALES.
LAS CONSONANTES DEL ABECEDARIO
EN EL ABECEDARIO SE JUNTARON TODAS A
CELEBRAR. Y SE PERDIERON DE VISTA LAS VOCALES.
MI FAMILIA ME ESCRIBE EL ABECEDARIO EN EL
CUADERNO.
1-PINTA LAS VOCALES A
E I O U .
QUEDARAN DE COLOR NEGRO LAS CONSONANTES .(B,C,D,F,G,H,J,K,L,M,N,Ñ,P,Q,R,S,T,V,W,X,Y,.Z) CADA UNA DE ELLAS TIENE UN SONIDO.NOMBRA SUS SONIDOS CON LA AYUDA DE TU FAMILIA,
2-UN ADULTO ME LEE EL CUENTO Y YO ACOMPAÑO
CON LA VISTA.
¿ A
QUÉ CONSONANTE BUSCAN PARA ARMAR LA TRAMPA?¿CUÁL ES SU SONIDO? ENCIERRA.
N M Z
3-¿CUÁLES DE LAS PALABRAS BONITAS SE PUEDEN
ESCRIBIR CON “Z"
MARCA CON COLOR LA "Z"
PAZ
AMOR
BELLEZA
COMPASIÓN
AMISTAD
ILUSIÓN
4-DIBUJA DOS COSAS QUE EMPIECE CON “Z"
No hay comentarios:
Publicar un comentario